domingo, 13 de abril de 2014

¡ Tenemos un remedio natural para los golpes !: Árnica

      Cuando nos damos un golpe (algo que está a la orden del día en los niñ@s) suele aparecernos un moretón con su correpondiente inflamación, con el que algunas veces no sabemos muy bien qué hacer....¿Quieres un remedio natural?  Aquí tienes una buena solución: el Árnica.

      Averigua todas las propiedades que esta planta puede ofrecerte en esta ficha realizada por Cristina Rodríguez Ibáñez.



TAXONOMÍA
      Género: Árnica
      Especie: Árnica montana
NOMBRES COMUNES
       Árnica, estornudadera, tabaco de montaña o quina de los pobres.

PARTES USADAS
      De esta planta se utilizan los capítulos florales y popularmente también la raíz.
  
DISTRIBUCIÓN
      Es original de Europa central y meridional aunque también difundida por Asia y América del Norte en las montañas y suelos ácidos. En España se localiza en la cordillera Cantábrica y en las montañas de Galicia y es frecuente en los Pirineos. Hay citaciones en la Sierra de Montsant (Tarragona).

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
      La planta de árnica alcanza hasta los 50 cm de altura, y su tallo parte de un rizoma, culminando en una flor compuesta como las de las margaritas. Las hojas, dispuestas sobre la parte inferior de la planta forman una roseta, son de color verde oscuro, pubescentes y poseen cinco nerviaciones, mientras que el tallo floral, el cual solo aparece en verano y alcanza los 50 cm de altura, está provisto de un capitulo floral terminal con flores tubulares de color amarillo. Esta planta desprende un aroma fuerte.















USO RECOMENDADO

  • Para la garganta : La infusión de sus hojas en forma de gargarismos es utilizada para aliviar el dolor producido por enfermedades como la piorrea, la faringitis o la amigdalitis.
  •  Para la piel : En forma de emplastos es recomendado para casos de contusiones o posteriores cardenales, mientras que por vía interna posee cualidades como antiinflamatorio y antiespasmolítico. Es aconsejado para aliviar los dolores causados por las hemorroides en sus procesos inflamatorios.
  • Cardiovascular : Aunque lo prudente es su uso por vía externa, ha sido utilizado en dosis bajas para tratamientos contra las várices o en casos de insuficiencia cardiaca como vasodilatador cardíaco.
  • Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chincones y disminuye el dolor.Las propiedades analgésicas de esta planta se deben a su contenido en ácidos( gálico, cafeico y clorogénico) a la helenalina y dihidrohelenalina, asi como el timol.
  • Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica proporciona valores antiinflamatorios, antibacterianos y reduce la sensación de dolor.
  • Desgarros o distensiones musculares.
  • Moretones en los ojos: Las flores en infusión bien disuelta con agua ayudaran a hacer desaparecer los moretones, ya que la sangre reabsorberá los tejidos afectados.
  • Esguinces y luxaciones: Para este tipo de lesiones articulares resulta adecuado realizar fricciones sobre la zona afectada con ungüento de árnica.Estas fricciones son interesantes a la hora de recuperar un músculo atrofiado.
  • Artritis reumatoide: Las propiedades antiinflamatorias del árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide.
  • Estrías del embarazo: Resulta ideal para el tratamiento de las estrías del abdomen producidas por el embarazo.

PROPIEDADES  TERAPÉUTICAS
      Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias y por su poder rubefaciente (estimula la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, reduciendo así formación de hematomas), el árnica es una planta muy apropiada para tratar el dolor, los golpes, las hinchazones, los moretones, los problemas de la piel, para evitar las infecciones, gingivitis y aftas bucales, así como para el tratamiento sintomático de procesos reumáticos

INFORMACIÓN  FARMACOLÓGICA
      Posee como principios activos lactonas sesquiterpénicas (0,2-0,8%)del grupo del seudoguayanólido, principalmente ésteres de la helenalina  yde la 11α, 13-dihidrohelenalina con ácidos grasos de cadena corta .La proporción de unos u otros ésteres varía en función de su procedencia:Europa central o España, predominando en estas últimas el metacrilato,tiglato e isobutirato de dihidrohelenalina.También contiene flavonoides (0,4-0,6%) (heterósidos de hispidulina,patuletina, betuletol, espinacetina, quercetagetina) y aceite esencial(5 ml/kg) constituido por ácidos grasos de bajo peso molecular, hidrocarburos terpénicos y derivados del timol.

CONTRAINDICACIONES

  • La ingestión del árnica es tóxica. El árnica se emplea vía cutánea (salvo en preparados homeopáticos).
  •  Hipersensibilidad a la flor de árnica o a otras compuestas.
  •  No recomendado en embarazo ni lactancia.
  •  No aplicar en heridas abiertas ni dermatitis.
  • Algunas veces, debido al potencial de la planta o al empleo poco diluido de la misma, han llegado a observarse reacciones eritematosas en la piel en tratamientos por vía cutánea.
  • Sobre todo en pieles muy sensibles, el árnica puede producir lesiones cutáneas como dermatitis o ampollas.

POSOLOGÍA

      Adultos y niños, vía tópica: Una o dos veces al día. Modo de administración:
 


- Infusiones: se preparan con unca cucharada de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar 10 minutos y se cuela. Importante:  las aplicaciones internas deben ser prescritas y supervisadas por un médico debido a la toxicidad de esta planta sobre el sistema nervioso.
-Tintura : Macerar durante una semana a diez días una cantidad proporcional de flores de arnica en alcohol de 70º; utilizar una tela para exprimir las flores maceradas; filtrar con un papel para este fin. Para aplicar una compresa de este líquido diluir una cucharilla de tintura en cuatro de agua (muy pura puede producir erupciones cutáneas); aplicar el líquido en aquellas zonas que no tengan heridas abiertas (luxaciones, traumatismos, flemones, contusiones, reumatismos, etc.).

También podemos encontrar otras preparaciones (pomada, gel,...) en farmacias, parafarmacias y herbolarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario