viernes, 4 de abril de 2014

El Eucalipto: una planta con un uso muy tradicional


      El eucalipto es un árbol cuyas hojas se han utilizado tradicionalmente en los hogares en casos de resfriado, para despejar las vías respiratorias, tanto en forma de infusión como en forma de vahos. Hoy en día, esta costumbre que había caido en el olvido y el desuso, se está recuperando como forma natural de obtener los beneficios de esta planta. 

       Al final de la ficha que encontraréis a continuación descubriréis el sorprendente uso que se ha venido realizando del árbol en sí. Algunos es posible que recordéis cómo en España se repoblaron algunas zonas con eucaliptos.





Podéis consultar información detallada en la siguiente ficha:




TAXONOMÍA


     GÉNERO:  Eucaliptus

     ESPECIE: Eucaliptus globulus Labill


NOMBRES COMUNES

      Eucalipto


PARTES USADAS


      En Medicina sólo se utilizan las hojas de la especie globulus por sus propiedades antisépticas en las vías respiratorias. Sus hojas, muy olorosas, son ricas en un aceite esencial, cuyo componente principal es el eucaliptol.



DISTRIBUCIÓN
      Es un árbol ornamental de gran porte originario de Australia. Se introdujo en Europa a finales del siglo pasado con el fin de sanear las regiones pantanosas. *
 
 
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA                                                        

       Árbol de hasta 40 m de altura, con una corteza gris plata que se suele pelar en bandas parduscas y que presenta verrugas dispersas. Las flores son solitarias. El fruto es una cápsula globosa, con forma más aguda en la base, y con 4 costillas en su superficie. Las hojas juveniles son sésiles, con un tamaño de 7-16 cm de largo por 4-9 cm de ancho. Las hojas viejas son enteras, alternas, pecioladas. Tienen una longitud de 10-13 cm y un ancho de 3-4cm. Tienen color verde grisáceo. Se pueden observar numerosas glándulas secretoras. Tienen un olor fuerte y balsámico.  

      En España florece en otoño-invierno.

      El sabor es aromático y algo amargo, aunque rápidamente deja una sensación de frescor.
 



USO RECOMENDADO

  • La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán ha aprobado los siguientes usos: afecciones del tracto respiratorio superior e inferior, como tos seca, bronquitis o resfriado común.
  • Usos tradicionales: tratamiento coadyuvante del asma, tratamiento sintomático de la gripe, afecciones bucofaríngeas como estomatitis o faringitis, en forma de gargarismos, debido a su efectos demulcentes.


PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

  • Expectorante, mucolítico, antiespasmódico. El eucaliptol ejerce un efecto beneficioso sobre la fisiología del árbol bronquial a varios niveles. En primer lugar, actúa directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones bronquialveolares. Además aumenta la actividad de los cilios bronquiales y fluidifica las secreciones bronquioalveolares. Finalmente produce una relajación del músculo liso bronquial.
  •  Antiséptico. El eucalipto ha demostrado tener propiedades antisépticas, especialmente de vías respiratorias, ya que el aceite esencial se elimina principalmente por vía respiratoria. El aceite esencial de eucalipto ha mostrado gran actividad in vitro frente a Streptococcus.


INFORMACIÓN FARMACOLOGICA

      La hoja de eucalipto contiene entre un 1 y un 3,5% de aceite esencial. El componente principal es el eucaliptol (45-75%).
 
CONTRAINDICACIONES

      Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.

 
Precauciones:
  • Insuficiencia hepática: asociado a casos de hepatotoxicidad.
  • Gastritis, úlcera péptica: puede empeorar el cuadro por ser irritante de la mucosa.
  • Sobredosis, por riesgo de neurotoxicidad. 

POSOLOGÍA


  •  Adultos: 
           Infusiones: 1 taza / 8-12 h
          Cápsulas: la posología dependerá del contenido en eucalipto (y sus principios 
          activos) por cápsula.
  • Niños: se recomienda utilizar la mitad de las dosis de los adultos.
Normas para la correcta administración
  • Trociscos: las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela.
  • Filtros: Las infusiones se preparan con un filtro en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos.
  • Vahos: se añade una cucharada sopera de hojas de eucalipto por litro de agua. Puedes encontrar información sobre como hacer vahos en el siguiente enlace.

Un Uso Curioso...


    El árbol del eucalipto ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del sur y el sur de Europa.

      Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario