lunes, 7 de abril de 2014

¿Alguien no conoce las flores de manzanilla?



      Seguramente cualquiera de vosotr@s ha probado o al menos escuchado hablar alguna vez de la manzanilla, ya que se trata de una planta que se utiliza en muchas casas desde antiguo. Estas características flores poseen un aroma agradable y característico, y tradicionalmente se han utilizado para tratar problemas relacionados con el aparato digestivo. ¿A quién no le han ofrecido en algún momento una tacita de manzanilla para calmar el malestar de estómago?

      Podéis encontrar mucha más información sobre la manzanilla en esta ficha elaborada por Soledad Zambrano Moreno.

Taxonomía
     Género: Matricaria
     Especie: Matricaria chamomilla    
Nombres comunes:
      La manzanilla de Castilla, manzanilla alemana, dulce o cimarrona,




Partes usadas:
      El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga.

Distribución:
     Es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas. Nativa de Europa y las regiones templadas de Asia, se ha naturalizado en algunas regiones de América y Australia. .

Descripción botánica:                                                             
     La manzanilla dulce es una planta herbácea, de tallo cilíndrico, erguido, ramoso, de hasta 50 cm. de altura. Presenta hojas alternas, bipinnatisectas, con los folíolos en posición terminal. Presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Las flores radiales son unos 20  mm, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas; el receptáculo es hueco y carece de escamas, lo que permite distinguirla fácilmente de la manzanilla bastarda. Las flores son un poco amargas y fragantes. Y se cultiva para su uso industrial. Crece con facilidad en suelo bien drenado, con bastante sol; resiste las heladas, la escasez de nutrientes y la acidez del suelo.

Uso recomendado:
     Trastornos digestivos (úlceras-acidez, náuseas y vómitos, gastroenteritis, cólico del lactante,...), enfriamientos (o resfriados), trastornos del sueño, nerviosismo, calambres menstruales, fiebre del heno, alergia.

      El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado, en especial en niños.

Propiedades terapéuticas:
Antiinflamatoria, antiespasmódica y ansiolítica, sin relajación muscular digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatador .

Información farmacologica:
El aceite esencial supone entre un 0,4 y un 1,0% de la planta fresca; contiene sesquiterpenoides, antecotulide, camazuleno, lactonas sesquiterpénicas,  carburos terpénicos, flavonoides, cumarinas, resinas, ácido valeriánico y fenoles.

Contraindicaciones:
      Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles, y se han informado casos de anafilaxis entre alérgicos.                  
      No tiene toxicidad, aunque hay que emplearlo con moderación en niños.

Posología:
  • Para 1 taza de infusión de manzanilla dulce, también llamada camomila
    1 cucharada sopera de flores secas de manzanilla dulce .
    Las flores secas de manzanilla dulce se pueden encontrar a la venta al detalle en farmacias.
    Nota: para un efecto más fuerte, en particular para combatir los trastornos del sueño, se puede triplicar la dosis empleando 3 cucharadas soperas o 3 bolsitas (a la venta en farmacias)
  • 200 ml de agua aproximadamente
  • En caso de trastornos digestivos, tomar una infusión de flores de manzanilla dulce varias veces al día.
  • En caso de trastornos del sueño, tomar una infusión 20 minutos antes de acostarse (si es necesario, triplicar la dosis de manzanilla dulce para un efecto más fuerte y tapar durante la infusión).
PREPARACIÓN
  •  Calentar el agua hasta ebullición y añadir el agua hirviendo a las flores de manzanilla dulce.
  • Dejar infusionar unos 10 minutos (con el fin de obtener una dosis eficaz en sustancias activas).
       Nota: con el objetivo de obtener una concentración más elevada en principios activos (p.ej. por su efecto calmante, para combatir los trastornos del sueño), se puede poner un plato pequeño o una tapa encima de la taza inmediatamente después de iniciar la infusión, para evitar que los principios activos se evaporen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario