miércoles, 9 de abril de 2014

Aloe vera: una planta con muchas propiedades


Cada vez más personas tienen una planta de Aloe en casa. Si es tu caso, tienes en tu poder un pequeño tesoro biologico... ¿quieres conocer sus propiedades? 

Puedes encontrarlas en la ficha elaborada por Rocío Ángel Sánchez.



TAXONOMÍA

      GÉNERO:  Aloe o sábila
     ESPECIE: Aloe Barbadensis (Aloe Vera). Hay más de 525 especies de aloes. Aunque de los que existen sólo una pequeña parte tienen propiedades.
NOMBRES COMUNES
     Acíbar, aloe, alovera, alóe vera, azabila, yerba babosa, sabila.


PARTES USADAS
      El áloe o acíbar, que está constituido por el zumo concentrado y desecado, obtenido por incisión a partir de la zona pericíclica de las hojas de varias especies de Aloe, principalmente:
- Aloe barbadensis  que proporciona el áloe o acíbar de las Barbados.
- Aloe ferox Miller y sus híbridos, que proporciona el áloe o acíbar del Cabo (Aloe capensis).

       El gel de de áloe vera, que corresponde a la fracción mucilaginosa del parénquima ( tejidos vegetales fundamentales que prevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejido) o pulpa de las hojas frescas de A. barbadensis

 
DISTRIBUCIÓN
      Es nativo de las regiones secas de África, Madagascar y Oriente Próximo, aunque se haya difundido en todo el mundo en la actualidad.
 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA                                                        
      Planta perenne de cincuenta a sesenta centímetros de altura, cuyas hojas carnosas presentan un borde espinoso afilado.
       Las hojas tienen forma de lanza, y su color varía desde el gris verdoso hasta el verde brillante.    Estructuralmente están formadas por una epidermis fuertemente cutinizada. La zona central de la hoja está compuesta por un parénquima esponjoso de grandes células trasparentes con abundante contenido mucilaginoso del cual se extrae el gel, con el que se elabora el producto comercial más importante de esta planta.
      Las flores son de color rojo, anaranjado o amarillo, en el centro de la roseta de hojas, y dispuestas en una inflorescencia en el extremo de un pedúnculo de unos treinta centímetros de altura.. Las flores se pueden cortar, evitándose la polinización, que daría lugar a híbridos en los que se perderían las propiedades que tiene el Aloe Vera.
      El fruto es seco, en cápsula.
      Las semillas son alargadas, con una cubierta que suele estar coloreada de pardo o negro


USO RECOMENDADO
- Acíbar: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso médico bien establecido del acíbar como laxante en caso de estreñimiento ocasional en tratamientos cortos. También se emplea en estados patológicos en los cuales es necesaria una evacuación fácil con heces blandas (fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrgicas en la zona ano-rectal) o cuando se precise vaciado intestinal previo a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas.
- Gel de áloe: Se emplea, fundamentalmente por vía tópica, para el tratamiento de heridas, quemaduras, irritaciones e inflamaciones de la piel, etc. Constituye un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos. En medicina popular, se emplea también en el tratamiento de eczemas, psoriasis, dermatitis seborreica, acné, infecciones fúngicas, etc. Según la OMS, el gel de áloe vera administrado por vía interna no ha demostrado ejercer ningún efecto terapéutico consistente.



PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
  • Quemaduras
  • Cortes y heridas
  • Cuidado del pelo y del cuero cabelludo (calvicie)
  • Hemorroides y venas varicosas
  • Psoriasis, erupciones y manchas de la piel
  • Picaduras de insectos
  • Dolores musculares
  • Problemas digestivos
  • Artritis
  • Sinusitis y asma.
 
INFORMACIÓN FARMACOLOGICA
       La aloína es el principio activo del Aloe barbadensis, conocido como aloe vera . A este componente se le atribuyen propiedades antioxidantes, con lo cual ayudaría a la eliminación del exceso de radicales libres, generados por la oxidación celular existente en el organismo.
      También contiene sales minerales: calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, zinc. Además, la sábila o loto del desierto contiene alrededor de 19 aminoácidos. También dentro de la composición del aloe vera se encuentran las Vitaminas B (Riboflavina y Tiamina), C (Acido ascórbico) y E.
      En la composición del aloe vera destaca la lignina, sustancia celulósica que permite que el gel del aloe vera ingrese con mayor facilidad a la piel, otorgándole una propiedad hidratante. Además el aloe vera posee esteroles, que tienen propiedades antiinflamatorias y purificadoras. Estas sustancias por otra parte, podrían ocasionar un descenso del colesterol en la sangre.
 
CONTRAINDICACIONES
      Las personas que pueden ser alérgicos al Aloe Vera es muy bajo, se puede situar en menos del 1% de la población. Generalmente son personas que son alérgicos a las liliáceas; como el ajo, las cebollas, tulipanes, etc.
      En cuanto a la nutrición interna, el consumo o ingestión del Aloe Vera si que debemos de tener más cuidado sobre todo si somos nosotros los que estamos preparándolo. Nos debemos de asegurar que no contiene aloína que es la sustancia que se encuentra entre la pulpa y la hoja y es un poderoso laxante. En su uso externo en la piel no existe problema, lo que no se recomienda es su ingesta en menores de 12 años porque su organismo no ha alcanzado su madurez y puede no ser bien tolerado. En estos casos lo ideal es consultar con el pediatra

POSOLOGÍA


  • Zumo: el jugo del Alóe se extrae de la pulpa ya que la piel es muy irritante .Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.
  • Gel: el Alóe forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco concentrada (depende del fabricante) pero en cambio es una forma de aplicarlo cada día.
  • Fresco: Aplicar la hoja hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. Pueden tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico. 
  • Pomada: Abrir varias hojas para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.
  • Vino Tónico: El gel de Alóe fermentado con miel y especias recibe el nombre de "kumaryasava" en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos de la función digestiva y hepática.
  • Inhalaciones: Utilizar el gel en vahos contra la congestión bronquial.
  • Tintura: Utilizar de uno a tres mililitros (ml.) por dosis como estimulante del apetito o contra el estreñimiento. Su sabor es desagradable.
  • Polvo: Se usan 100-500 mg. por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario