lunes, 24 de marzo de 2014

El FitoBotiquín



      Desde los orígenes de la humanidad las plantas han jugado un papel importante en la vida del ser humano. De la observación y la experimentación, han surgido tanto jugosos platos vegetales como efectivas recetas a base de plantas que han servido para prevenir, paliar o tratar diversas enfermedades. De hecho, las plantas han sido la “botica” que hemos utilizado hasta no hace tanto, cuando la revolución industrial abrió la puerta a numerosos medicamentos de síntesis y nuevas formas de administrar dichos medicamentos.

      Al comenzar esta era de avances tecnológicos y farmacológicos, las plantas medicinales tan bien conocidas por nuestros abuelos quedaron relegadas a un segundo plano, y comenzó el reinado de las cápsulas, comprimidos y demás de fabricación industrial: fáciles de administrar, cómodos y la mayoría de las veces  con una acción más rápida y potente. Nos hicieron la vida más sencilla.

      Pero con el tiempo, algunos factores han hecho que un sector cada día más importante de la población rechace los medicamentos por su “química artificial” y se decante por el  uso de productos más “naturales” en los que la terapia con plantas o Fitoterapia tiene cada día un papel más relevante.

      Desde el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, lejos de demonizar al medicamento moderno que también tiene su hueco en nuestra rebotica y que tantas alegrías nos ha dado con su eficacia donde las plantas no llegan, queremos aportar nuestro granito de arena en este panorama, facilitando el conocimiento de las plantas a las que tanto tienen que agradecer nuestros antepasados. 



      Antes de que comiences a leer la selección que los alumnos y alumnas de segundo curso han realizado, queremos advertir que las plantas medicinales, a pesar de ser un producto natural, también pueden tener efectos adversos si no se utilizan correctamente, por lo que recomendamos seguir los consejos de un profesional cualificado, que puedes encontrar en farmacias, parafarmacias y herbolarios.

Aquí tienes nuestras plantas favoritas de este año, ¡ te explicamos por qué !:


  • Equinácea “Echinacea purpúrea”: la planta equinácea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. Es idónea para la prevención y tratamiento del resfriado común. Además de la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas de origen vírico y cuya ventaja adicional es su excelente tolerancia. 
  • Erísimo “Erisimum hieracifolium: conocida como hierba de los cantores o jaramago, es idónea para faringitis, afonías, amigdalitis, bronquitis y asma. 

  • Própolis (propóleo natural): es una resina recolectada por las abejas. Actúa como analgésico de la bucofaringe, tiene efectos anestésicos locales, y es conocido por ser un antibiótico natural.

  • Eucalipto “Eucalipthus globullus”: es una planta muy utilizada y muy común para las afecciones del tracto respiratorio superiores e inferiores, con propiedades expectorantes, mucolíticas (es decir, sirve para fluidificar y expulsar la mucosidad), antisépticas y antiespasmódicas.

  • Manzanilla dulce (Matricaria chamomilla): es utilizado para los trastornos digestivos, trastornos del sueño y comúnmente para afecciones en los ojos como la infección.

  • Anís estrellado Illicum verum : se utiliza como analgésico para tratar los dolores de cólicos intestinales y los dolores reumáticos. También posee propiedad digestiva, carminativa (ayuda a expulsar los gases) y usada también para diabetes.

  • Aloe vera Aloe barbadensis: se utiliza como laxante por su contenido en acíbar, y su gel se utiliza en afecciones cutáneas como quemaduras, deshidratación….

  • Árnica  “Árnica montana”: recomendada principalmente por su acción antiinflamatoria. Ideal para desgarros musculares, esguinces, luxaciones, contusiones y artritis reumatoides. Reduce la aparición de hematomas en la zona aplicada. Importante: uso exclusivo por vía tópica (aplicada sobre la piel), no debe tomarse en infusión, ya que podría resultar tóxica.

  • Harpagofito “Harpagophytum procumbens”: es un antiinflamatorio administrado por vía oral en forma de infusión o en cápsulas. Disminuye la sensación dolorosa y mejora la movilidad articular.
  • Lavanda “Lavandula officinalis”: planta con acción relajante, disminuye la tensión, inquietud, e insomnio utilizada en infusión. Se puede utilizar como ambientador natural usando las flores y tallos secos por su agradable aroma. Desde antiguo se usa también como repelente de insecto y polillas, introduciéndola dentro de cajones y armarios.
  • Avena “Avena sativa”: posee propiedades dermatológicas, para dermatitis e irritaciones leves de la piel aliviando el picor. También posee efecto saciante por su contenido en fibra.
  • Ginkgo biloba “Ginkgo biloba”: vasodilatador periférico y cerebral, antiespasmódico, vasoprotector y antiagregante plaquetario. Muy utilizado para problemas asociados a insuficiencia venosa como hemorroides, varices, piernas cansadas…

  • Glucomanano “ Amorphophallus konjac”: utilizado en regímenes de adelgazamiento por su efecto saciante , como laxante y para bajar el nivel de colesterol en sangre. Antiobesidad.

  • Regaliz “Glycyrrhiza glabra”: alivia los dolores de cólicos, utilizada para trastornos digestivos en general. Antiulceroso. Estimula la función biliar. 

¡ Esperamos que os haya gustado ! 
En breve publicaremos información más detallada sobre cada una de estas plantas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario