martes, 25 de marzo de 2014

¿Conoces la Equinácea?

     La primera planta de nuestro FitoBotiquín que vamos a compartir con vosotros es la Equinácea. A continuación tenéis una ficha muy completa sobre esta planta realizada por Amparo Valenzuela Heras, donde podréis encontrar información muy interesante sobre sus usos terapéuticos. 

    Las clases de Fitoterapia nos han dejado muy buen sabor de boca, entre otras cosas porque las infusiones con las que hemos experimentado algunas veces venían muy bien acompañadas por otras delicatessen, como estos pestiños que hizo Amparo:




 ¡ Os aseguro que no sobraron !   :)

Aquí tenéis la ficha sobre LA EQUINÁCEA...



Flor de Equinácea
TAXONOMÍA



GÉNERO: Echinacea

ESPECIE: Echinacea purpurea

NOMBRE COMÚN

Equinácea




  
PARTES UTILIZADAS

La droga* está constituida por la raíz recolectada en otoño. Es inodora, de sabor débilmente aromático, al principio dulce y después amargo.

Principalmente se emplean la raíz y la parte aérea florida, desecadas, enteras o troceadas. 
 *En Medicina y Farmacia se emplea el término "droga" entendido como sustancia medicamentosa.

DISTRIBUCIÓN

      La equinacea es un género de nueve especies de plantas herbáceas y perennes, todas nativas del este de Norteamérica pero la más difundida es la  Echinacea purpurea.

DESCRIPCIÓN

    Son plantas herbáceas, perennes y tolerantes a la sequía que llegan a medir 1 ó 2 m de altura.

    Las flores forman una inflorescencia compuesta por flores púrpuras (raramente amarillas o blancas) dispuestas en forma de cabezuelas cónicas; ya que los pétalos tienden a apuntar hacia abajo una vez que la cabezuela de la flor se abre, formando, de esta forma, un cono.

    El nombre del género procede del griego echino, que significa "espinoso", debido al disco central espinoso de la cabezuela floral.

    Se cultiva a fines de invierno por división de matas o sembrando sus semillas. Deben elegirse para ello terrenos con suelos sueltos, bien drenados y con buena luminosidad, no lugares sombríos.

    Desde 1995, la especie Echinacea purpurea se cultiva en parcelas demostrativas en la ciudad de Córdoba, con el fin de estudiar sus comportamientos iniciales en esa localidad.

     Debido a su importante demanda a nivel Internacional, se la cultiva comercialmente en Europa (especialmente en Alemania), Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y China.
  

  USO RECOMENDADO


·     Para el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común).

·      En infecciones del tracto urogenital.

·    En el tratamiento de heridas superficiales se usa también la parte aérea por vía tópica como coadyuvante.

2.  Aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA):

La EMA acepta el uso bien establecido de preparados sólidos o líquidos de administración oral de la parte aérea y de la raíz de E. purpurea en la prevención y tratamiento del resfriado común.

Y el uso tradicional de preparados semisólidos o líquidos de uso tópico de la parte aérea de la E. purpurea en el tratamiento de heridas superficiales.



Existen varios estudios clínicos que demuestran la eficacia de los preparados de equinácea especialmente en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas de origen vírico (principalmente, resfriado común y gripe), con la ventaja adicional de su excelente tolerancia. 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
 
·  Estimulante del sistema inmunológico. La planta equinacea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. A diferencia de una vacuna que se activa sólo contra una enfermedad específica, la equinacea estimula la actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección.



Estudios de laboratorio han demostrado que la equinácea estimula:

-  la producción de células T e interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico)

-    a las células inmunes para retirar los cuerpos extraños

-    la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.

Hoy en día millones de personas utilizan la equinacea para el resfriado, infecciones, y en general para impulsar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo.

·      Con menos frecuencia, la equinácea se ha usado para problemas con heridas y de la piel, como el acné o forúnculos.
  
INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA

     La equinacea posee resinas, azúcares, sales minerales, ácidos grasos e inulina. Todos sus componentes actúan en combinación otorgándole propiedades medicinales.


CONTRAINDICACIONES

     Las hierbas contienen sustancias activas que pueden provocar efectos secundarios e interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos. Por estas razones, las personas deben tomar las hierbas sólo bajo la supervisión de un especialista con experiencia en el campo de la medicina botánica.


No deben tomar equinácea:

§  Las personas con tuberculosis, leucemia, diabetes, enfermedades del tejido conectivo, esclerosis múltiple, VIH o SIDA, las enfermedades autoinmunes, o con trastornos del hígado

 §  Los trasplantados de órganos que toman medicamentos inmunosupresores ya que la equinácea puede reducir la efectividad de los medicamentos que suprimen el sistema inmune.

 §  Las personas con asma y con alergias a plantas de la familia de las margaritas a menos que lo hagan bajo la supervisión de un médico ya que la equinácea puede causar reacciones alérgicas que van desde una erupción leve a anafilaxia.


Precauciones al tomar equinacea:

§  Es aconsejable evitar su uso durante el embarazo o la lactancia materna hasta que los estudios más concluyentes se lleven a cabo. 

POSOLOGÍA

·      Uso pediátrico. Se debe trabajar con el pediatra o con un profesional entrenado en el uso de hierbas medicinales en los niños para determinar la dosis pediátrica.



·      Uso en adultos. La equinacea está disponible comercialmente en forma de:

§  Cápsulas de 250 mg:

-  Como prevención 2 cápsulas/12 horas

-  Para el tratamiento 2 cápsulas/8 horas.

§  Jugo: 6 a 9 ml de jugo exprimido

§  Infusión: 1 taza/8 hora (1 cucharadita para 200 ml de agua)

§  Tintura: 1 - 3 ml (20 - 90 gotas)

§  Cremas o ungüentos para heridas de cicatrización lenta según sea necesario.


No se recomienda superar las 8 semanas de tratamiento.
 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario