martes, 6 de mayo de 2014

Lavanda: la planta de la serenidad

      Una de mis plantas favoritas: la lavanda. Si piensas que no la conoces seguramente te equivocas, puesto que es uno de los componentes que más se utilizan para los colgadores que utilizamos en los armarios para ahuyentar las polillas, así que seguramente su aroma te resultará muy familiar. Conocida desde hace siglos, muy utilizada ya en la época de los romanos, el aceite esencial de esta aromática planta tiene numerosas propiedades y se ha incorporado a muchas fórmulas cosméticas tradicionalmente.

      Como veréis en la ficha que os presentamos a continuación elaborada por Apolonia Cabral Ángel, están comprobadas sus propiedades en el tratamiento del insomnio, el estrés mental y estados de agotamiento. A la mayoría de las plantas utilizadas desde antiguo se les atribuyen también propiedades mágicas, y curiosamente se ha utilizado para alejar la negatividad, los malos sueños y el mal humor, y recuperar la felicidad y la serenidad...curiosa coincidencia , ¿vedad?. ¿Quieres saber más? ¡ Te invito a seguir leyendo !

TAXONOMÍA
GÉNERO: Lavandula
ESPECIE: Lavandula officinalis




NOMBRES COMUNES
Lavanda, alhucema, espliego o cantueso.

PARTES USADAS
      Se recolectan los extremos de los tallos al comienzo de la floración, con las flores ya azules o violetas. Se conservan en manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado hasta que se sequen del todo. Una vez secos, se pueden hacer muchas cosas con los tallos de lavanda.
Se pueden meter en bolsitas de tela para poner en los armarios o para muebles zapateros.

DISTRIBUCIÓN
Tallo leñoso, perenne, aromático, habita en terrenos calcáreos se encuentra en Europa meridional y occidental, norte de África. Es cultivada en numerosos países como Francia o Estados Unidos.
 Altitud entre los 500 y 1.800 metros. Florece entre julio y agosto.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
 La planta de lavanda que se cultiva en Inglaterra es la que mayor fragancia desprenden, siendo muy apreciadas en perfumería. Existe una especie relacionada denominada lavandina.
Se trata de un híbrido de la lavanda y el espliego que surge de forma espontánea en zonas donde crecen juntas espontáneamente o por cultivos seleccionados. La lavanda crece  a gran altura sobre el nivel del mar, aunque a mayor altura menor cantidad de aceite esencial contienen sus flores.
La lavanda era cultivada en los jardines de plantas aromáticas de los monasterios europeos. Antiguamente era considerada estimulante, tónica, estomáquica y carminativa.


USO RECOMENDADO
      La lavanda se utiliza para la inquietud, el insomnio, el nerviosismo y la depresión. También se utiliza para una variedad de trastornos digestivos como el meteorismo (hinchazón abdominal debido a la presencia de gas en la cavidad peritoneal o intestinal), la pérdida de apetito, los vómitos, las náuseas, los gases intestinales (flatulencia) y para el malestar estomacal.
       Algunas personas usan la lavanda para afecciones dolorosas como las migrañas, los dolores de muelas, los esguinces, el dolor de los nervios, las llagas y el dolor en las articulaciones. También se usa para el acné y el cáncer y para promover la menstruación.
       La lavanda se aplica a la piel para la pérdida de cabello (alopecia areata), para el dolor y para repeler los mosquitos y otros insectos.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
      Entre sus principales acciones destaca por ser relajante, antiespasmódica, estimulante circulatorio, tónico del sistema nervioso, antibacteriana, analgésica, favorece el flujo biliar, antiséptica, disminuye la tensión y los espasmos musculares, tónico digestivo.


INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA
      Es una planta de carácter amargo, seco, fundamentalmente refrescante y rica en aceite esencial que contiene linalino, linalol, boreol, alcanfor, y limoneno, cumarinas flavonoides.

CONTRAINDICACIONES
Niños: La aplicación de productos para la piel que contienen aceite de lavanda podría no ser segura para los niños pequeños que todavía no han alcanzado la pubertad. El aceite de lavanda parece tener efectos hormonales que podrían trastornar el nivel normal de las hormonas en el cuerpo de un niño. En algunos casos, esto ha resultado en el crecimiento anormal de las mamas en los niños lo que se denomina ginecomastia. Se desconoce la seguridad de estos productos cuando son utilizados por las niñas jóvenes.

Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de lavanda durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Cirugía: La lavanda podría causar un retardo en el funcionamiento del sistema nervioso central. Si se usa en combinación con la anestesia y otros medicamentos que se dan durante y después de la cirugía, podría retardar demasiado el sistema nervioso central. Deje de usar lavanda por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

POSOLOGÍA

Infusión: En caso de agotamiento nervioso, dolor de cabeza producido por tensión, también en caso de cólicos e indigestión, flatulencias. A los niños (25% de la concentración normal) en caso de cólicos, irritabilidad y excitación.
Tintura: Se puede tomar 5ml dos veces por día para la depresión y el dolor de cabeza.
Enjuagues: Se emplea contra la halitosis.
Baños: Se aconseja como relajante general y para aliviar estado de irritabilidad, agotamiento y depresión.
Aceite esencial: Es uno de los aceites aromáticos más populares, puede utilizarse en una gran variedad de trastornos y es un componente esencial de cualquier botiquín. También tiene usos culinarios, p. ej. Para aromatizar un vinagre

 

 Adultos (18 años y más)

·         Se ha usado una dosis de 1 a 2 cucharaditas (de 5 a 10 grs.) de hojas de lavanda reposadas en una taza de agua hirviente (250 mililitros) por 15 minutos, ingerida oralmente como un té. Como tintura se ha utilizado una dosis de 60 gotas (1:5 en 50% de alcohol), al día.
·         Se ha utilizado aceite de lavanda en aromaterapia (inhalado) y en masaje-terapia (aplicado sobre la piel).
·         Para reducir la molestia perineal de posparto, se han añadido 6 gotas de aceite de lavanda al agua del baño. En otra técnica que se utilizó, se añadió al agua caliente del baño de ¼ a ½ taza de flores secas de lavanda.

Niños (menores de 18 años)

·         No existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso de lavanda en niños, sin riesgos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario