viernes, 9 de mayo de 2014

El "árbol de la sabiduría" chino



      ¿¿ Puede existir algún ser vivo que pueda llegar a vivir más de 1.000 años??  Es difícil imaginarlo y sin embargo aquí está:  el Ginkgo biloba es un árbol milenario, que ya compartía la tierra con los dinosaurios. Conocido en China desde la antigüedad, no se tuvo conocimiento de su existencia en Europa hasta hace unos 300 años.

      Sus propiedades son muy numerosas y, tal vez por eso, en China es conocido como el "árbol de la sabiduría". Al fin y al cabo podríamos decir que se trata...¡¡ del abuelo de todos los árboles !! Este árbol de porte elegante y bellas hojas en forma de abanico puede aportar muchos beneficios a nuestra salud. ¿Quieres saber cuáles? Esperanza Rodríguez Jiménez te las descubre en la siguiente ficha.



Taxonomía
Género: Ginkgo
Especie: Ginkgo biloba

Nombres Comunes
Ginkgo y  árbol de los cuarenta escudos

Partes Usadas
Hojas


Distribución
     Ginkgo Biloba es una planta originaria de China que puede llegar a vivir un milenio. Florece en diferentes climas del mundo, sin embargo, crece principalmente en China y Corea, en el sur y el este de Estados Unidos, en el sur de Francia, y en ciudades de Uruguay, Argentina y Chile. 
 
Descripción Botánica
      Árbol caducifolio de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.
      Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.
      Las inflorescencias masculinas son amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. Las flores femeninas se encuentran en grupos de 2 ó 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa.
      Las semillas desprenden un olor desagradable debido a los ácidos butírico, cáprico y valérico.


Uso Recomendado
Su uso está recomendado en:

  • Vértigo. Alivio sintomático de los trastornos leves derivados de alteraciones cardiovasculares cerebrales.
  • Tratamiento de problemas asociados a insuficiencia venosa, como hemorroides, varices, flebitis, fragilidad capilar y sus síntomas, como piernas cansadas o calambres musculares de las piernas


Propiedades Terapéuticas
Las propiedades terapéuticas más importantes de esta planta medicinal son:

  • Vasodilatador periférico, vasodilatador cerebral, antiespasmódico. Se ha comprobado que los flavonoides del ginkgo presentan un efecto antiespasmódico produciendo de esta manera una vasodilatación.
  • Vasoprotector. El ginkgo produce efecto tónico venoso, disminuyendo la permeabilidad capilar.
  • Antiagregante plaquetaria. Se ha comprobado que el ginkgólido del tipo B posee un gran efecto antagonista del receptor del Factor Activador de las Plaquetas, lo que inhibe la agregación plaquetaria normalizando la viscosidad sanguínea y así evitar la formación de trombos en los lechos de la microcirculación.


Información Farmacológica
 Los principales principios activos del ginkgo biloba son:


  • Flavonoides: Quercetina, ginkgetol, camferol.
  • Esteroides
  • Ginkgólidos A, B, C, J y M
  • Ácidos fenólicos
  • Taninos
  • Ácidos orgánicos.



Contraindicaciones
      La administración del ginkgo junto con otras medicinas que fluidifican la sangre, como la aspirina o la heparina, podrían producir problemas de sangrado. Por este motivo no debe ingerirse antes de una operación ni después de ella. Tampoco deben ingerirlo los hemofílicos o los que tengan problemas de coagulación.
      En el embarazo puede provocar parto prematuro o más sangrado durante el parto.

 Posología
 Adultos

  • Infusión: Hervir agua y añadir una cucharadita de planta por taza. Dejar reposar durante 5 minutos. Se recomienda tomar la infusión 2 o 3 veces.
  • Cápsulas: la dósis depende de la cantidad de principios activos contenida en cada cápsula. Algunos ejemplos son:  Ginkgo Arkocápsulas. La dosis diaria es de 2-3 cápsulas/ 8 horas, hasta un máximo de de 9 cápsulas diarias;  Vitaherbal. 1 cápsula/ 8 horas.  Las cápsulas deben tomarse por vía oral con un vaso de agua

 Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ginkgo en niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario